Mi maleta de los tesoros
Mama guarda para mí una maleta muy especial. Me la regalaron cuando nací y en ella guardamos juguetes y cosas típicas de mi país, para que nunca me olvide de mis orígenes.

Dentro de la riqueza de la artesanía mexicana guardamos especial cariño a los juguetes. Tanto es así que decidimos que Valentina debía tener algunos de ellos de recuerdo porque forman parte de sus raíces. Conservamos una mezcla de clásicos y modernidad, y la verdad, no sabría con cuáles de ellos quedarme.
Los juguetes tradicionales mexicanos están hechos de materiales naturales, fibras de algodón, hoja de palma, madera...y son llamativos, de vibrantes colores que son un reflejo de la cultura popular. Aunque los puedes encontrar en cualquier mercado de artesanía, en pequeños puestos en los "tianguis" o mercadillos, y hasta en los semáforos, es un placer ir a verlos al "Museo del Juguete de Guanajuato". Allí podemos ver matracas, trenecitos de madera, tablitas, atrapanovios, trompos o yo-yos. En la calle, igual que en las tiendas, puedes encontrar las preciosas muñecas de trapo o "Marías", que llevan vestidos distintos en función de la región donde las encuentres.
Si bien es verdad que los juguetes "clásicos" son fascinantes, la actualidad viene llena de una mezcla de folclore, imaginación y color. La marca "Distroller", de la diseñadora gráfica Amparo Serrano, nos presenta una gama increíble de artículos, con frases llenas de imaginación y humor. Compré para Valentina "curitas" (tiritas) y algún cuaderno, un muñequito "neonato", y cada cual más original y colorido. Además, destinan parte de los fondos recaudados a fundaciones y proyectos sociales de tipo cultural y artístico.
Como veis la tradición y la modernidad siguen manteniendo un denominador común: ambos son el reflejo de una cultura que se expresa a través del color y la pasión de sus gentes. En próximos artículos no perderemos la oportunidad de hablar de la artesanía y las costumbres de este precioso país que nos acogió unos años. Te esperamos muy pronto en #teamValentina46.
.
